Cuarto semestre 2018-2 Resúmenes curriculares de profesores

Alice_Brombin_Resumen_Antropologia&MedioAmbiente

Ana_Juárez_Martín_CV_Etica&Practica

Cesar_Villalobos_Resumen_Etica&Practica

Emanuel_Rodriguez_Dominguez_CV_2018_TeoríaAntropologica3

Emanuel_Rodriguez_Dominguez_CV_Metodos&TecnicasSocioAnt

Enriqueta_Lerma_Resumen_Metodos&TecnicasSocioAnt

Frida_Jacobo_Herrera_CV_TeoriaAntropologica3

Frida_Jacobo_Herrera_Etica&Practica

Gabriela_Garcia_Salido_CV_LenguasNacionales

Manuel_Ortiz_Resumen_CV_Antropologia_Visual

Gabriela_Garcia_Salido_Etnoliguistica

Margarita_Medina_Resumen_Ingles4

Paola_Velasco_Resumen_Metodos&TecnicaSocioAnt

Samuel_Herrera_Castro_Resumen_LenguasNacionales

Sergio_Varela_Hernandez_Resumen_Metodos&TecnicaSocioAnt

Vicente_Castanar_Flores_Resumen_Ingles4

Cesar_Cifuentes_ResumenCurricular_Ingles

 

Segundo semestre 2018-2 Resúmenes curriculares de profesores

Abigail_Meza_Resumen_EvolucionHumana

Alejandra_Gonzalez_Resumen_Argumentacion

Alejandra_Valencia_ResumenOK_Ingles2

Alfredo_Moreno_Resumen_Ingles2

Ana_Juárez_Martín_CV_EvolucionHumana

Antonio_Jaramillo_Resumen_ConstruccionHcaMexico

Carlos_Serrano_Resumen_EvolucionHumana

Chaac_Garcia_Resumen_ConstruccionHcaMexico

Citlali_Quecha_Resumen_TeoriaAntropologica1

Denisse_Cejudo_Resumen_ConstruccionHcaMexico

Dulce_Espinosa_Resumen_Argumentacion

Elena_Nava_Morales_Resumen_TeoriaAntropologica1

Emmanuel_Romero_Calderon_ResumenOK_Argumentacion

Gerardo_Jimenez_Resumen_Geografia&Cartografia

Giovanni_Velazquez_Resumen_Geografia&Cartografia

Gustavo_Hernandez_Resumen_Geografia&Cartografia

Hernan_Salas_Quintanal_CV_TeoriaAntropologica1

Jorge_Vicente_Nuñez_ResumenOK_Ingles2

Rodrigo_Hernandez_Resumen_ConstruccionHcaMexico

Serena_Chew_Resumen_Argumentacion

Vicente_Castanar_Flores_Resumen_Ingles2

Beatriz_Mendez_Geografía

Lidia_Hernandez_Ingles

Javier_Gutierrez_Teoría_AntropologicaI

 

El Centro de Estudios Antropológicos presenta el proyecto “Escuela de campo Valle Puebla-Tlaxcala”

Por: Andrea Medel

El 23 de agosto de 2017 se presentó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) el proyecto ‘Escuela de campo Valle Puebla-Tlaxcala’. La presentación estuvo a cargo de la coordinación del Centro de Estudios Antropológicos y contó con especialistas en arqueología, etnoarqueología y antropología social.

En el evento, que comenzó a las 10:00 horas, el coordinador de la Licenciatura en Antropología, César Villalobos Acosta, explicó que se trata de un proyecto que responde a la importancia del trabajo de campo dentro del currículo de la licenciatura en antropología. Dentro del plan de estudios de la carrera se tienen previstos más de 150 días de trabajo de campo. El período con mayor carga en cuanto a las actividades fuera de las aulas transcurre entre el 4to y el 6to semestre.

La presentación inició con área de arqueología, a cargo de la doctora Mari Carmen Serra Puche, quien expuso sobre las dimensiones fundamentales de la investigación arqueológica: espacio y tiempo. Resaltó la importancia de los restos de la cultura material dejados por los antepasados, los cuáles brindan la posibilidad de conocer la vida cotidiana de las antiguas poblaciones. Esta reconocida investigadora, formuló una pregunta abierta para los estudiantes presentes en el auditorio: ¿cuál es la función de la arqueología?

La presentación a cerca de sus investigaciones en Tlaxcala, tuvo inicio con los vestigios de sociedades cazadoras-recolectoras, llegando hasta el establecimiento de unidades sociopolíticas complejas (señoríos) en momentos posteriores. Sus trabajos académicos en la región han tenido el cuidado de dejar zonas sin investigar, de tal manera que en un futuro, puedan ser estudiadas a partir de nuevas preguntas, técnicas y metodologías. También señaló que, como parte previa del trabajo de campo, el arqueólogo debe conocer con claridad las políticas institucionales respecto al patrimonio cultural y debe gestionar recursos y permisos ante instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La reconocida académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), resaltó algunas consecuencias positivas de las excavaciones en zonas arqueológicas, tales como la generación de trabajos temporales y permanentes para las comunidades locales.

Pero el trabajo de la arqueología no se limita a la excavación, sino que le siguen los procesos de recuperación, registro, análisis y restauración de los materiales. Esta labor requiere de la participación de un amplio número de especialistas en diferentes áreas del conocimiento tales como la geología, la geofísica, la biología, la astronomía y la química entre otras. La Dra. Serra resaltó la importancia de la antropología física, cuyo estudio de los restos óseos humanos permite la interpretación de diferentes aspectos sobre la vida social, cultural y económica de individuos y poblaciones.

La siguiente participación corrió a cargo del Dr. Carlos Lazcano Arce, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas, quien explicó como la etnoarqueología enriquece la interpretación de la vida y los procesos sociales del pasado a partir de la observación y el entendimiento del presente. Su temática de investigación se refiere a la producción de bebidas artesanales destiladas de agave, también conocidas como “mezcal,” y su profundidad histórica.

La Dra. Paola Velasco Santos, investigadora del IIA, presentó su línea de trabajo académico, la cual se orienta hacia las comunidades campesinas de la región y sus relaciones con el entorno ambiental. La investigadora expuso la problemática enfrentada por diferentes comunidades asentadas en las márgenes del Río Atoyac, cuyas actividades han impactado fuertemente el entorno desde hace más de un siglo. Los siguientes interrogantes buscan delimitar aspectos importantes de la problemática ambiental en la región. ¿Cómo viven las personas en comunidades rurales en estos entornos altamente degradados? ¿Cómo se reconfigura su vida cultural familiar y laboral? ¿Qué concepto tienen sobre salud y la enfermedad? ¿Qué conflictos ambientales existen en la región a partir del trabajo familiar en la producción de vestidos de mezclilla y del establecimiento de unidades de producción industrial de bebidas y alimentos?

El Dr. Hernán Salas Quintanal, coordinador del posgrado en antropología y académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas, presentó el estudio de caso sobre la zona de Xochitécatl, en donde los nuevos procesos rurales llevan a la “des-campesinización” y “des-agrarización” de las comunidades. La transformación del trabajo rural en asalariado, la movilidad laboral, la violencia y la migración nacional e internacional señalan tendencias muy fuertes en los procesos sociales de la región. Estos procesos deben estudiarse desde una perspectiva antropológica para entender cómo viven y cómo van a seguir viviendo sus habitantes.

Al cierre de la conferencia, César Villalobos agradeció a los panelistas e instó a los estudiantes para que continúen con la exploración y discusión de los temas abordados dentro de los salones de clase. La construcción de preguntas e interrogantes antropológicos sobre el Valle Puebla-Tlaxcala, será el sustento que impulsará los futuros trabajos y prácticas de campo en esta bella e importante región.

DSC05245

DSC05266

Cabezas de Jaguar: revalorización de la cultura salvadoreña

POR  · PUBLICADA  · ACTUALIZADO 

Publicado en: Gaceta Políticas

cabezasdejaguar-1024x512

La exposición Cabezas de Jaguar, pasado y futuro busca disminuir el ocultamiento de la tradición, la exclusión social y la vulnerabilidad del patrimonio cultural que sufre la población de El Salvador, en particular los pueblos indígenas. Es por ello que esta muestra hace parte de un esfuerzo estratégico para el reconocimiento y la valoración de la herencia cultural, la cual legitime las formas de organización indígena.“Esta muestra itinerante recorrerá 36 comunidades en aras de fortalecer la comunicación, interacción y la unidad de distintos pueblos y organizaciones indígenas”, comentó Federico Alejandro Paredes Umaña, investigador del Centro de Estudios Antropológicos de la (UNAM).

Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador mencionó que este proyecto se ha vinculado recientemente con el Programa de Gestión Participativa del Desarrollo Territorial cuyas primeras experiencias de gestión participativa se generaron en la región del Bajo Lempa con comunidades reasentadas después del conflicto armado. Estos ejercicios, llevados a cabo en 10 municipios del país, dejaron como resultado un mapa de la riqueza cultural y permitieron el fortalecimiento de la organización en su territorio.

Asimismo,  “a partir de esta investigación arqueológica se conoce la asociación de la tradición Cabeza de Jaguar con algunos de los retratos más antiguos de gobernantes de la Zona Maya Sur” (Costa del Pacífico), expresó Paredes Umaña, sin embargo -añadió- que el significado antiguo de estos monumentos sigue siendo una pregunta abierta.

La muestra es parte del Proyecto PAPIME PE401217 (Patrimonio Cultural y nuevas Tecnologías en la Educación) y cuenta con cinco secciones, donde el público puede apreciar mapas, fotografías, líneas del tiempo o interactuar con la galería virtual 3D, a través de la app Augment, para conocer los monumentos prehispánicos de la traición Cabeza de Jaguar, ya que muchos de estos permanecen en colecciones particulares de difícil acceso.

Entre otros elementos, se exhiben los dibujos científicos de las tallas prehispánicas del artista, Daniel Salazar, quien aplicó la técnica de puntillismo a base de tinta china sobre papel transparente. El artista mencionó haber seleccionado esta técnica porque la consideró la mejor vía en el registro de volúmenes y detalles que permiten un posterior estudio iconográfico de las esculturas. “Tardé alrededor de 10 años —no continuos— para terminar los dibujos”, dijo Salazar.

Esta muestra que registra 10 años de investigaciones antropológicas, es una herramienta pedagógica para vincular la academia con las necesidades de las comunidades y evidenciar la llegada de la carrera de Antropología a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Con referencia a ello, el doctor, Luis Felipe Bate (ENAH)  invitó a los estudiantes de antropología a realizarse como investigadores para compartir el trabajo académico en otras vertientes. Al igual, resaltó que la antropología permite conocer los errores del pasado para no volver a cometerlos. “La historia es la memoria de la experiencia de las sociedades”, finalizó.

Cabezas de Jaguar se ubica en el vestíbulo del Auditorio Ricardo Flores Magón (FCPyS), del 18 de septiembre al 31 de octubre del año en curso. Una representación de la “variedad y singularidad de una tradición escultórica de 23 siglos de antigüedad” de comunidades que hoy conforman el occidente salvadoreño.

foto-expo-Mauricio-Acevedo-1024x678