Asignaturas del 5to semestre 2019_1: programas y currículos de los docentes

Bridget_Zavala_EtnografiaMesoamerica

Alejandro_Fujigaki_Etnografia_Mesoamerica

Alethia_Gonzalez_Ingles

Ali_Ruiz_Coronel_Antropologia_Mexicana

Dafne_Rios_García_Ingles

Emanuel_Rodriguez_Metodos&TecnicasSocioAnt

Fernando_Martinez_Castillo_Ingles

Isabel_Martínez_Antropologia_Mexicana

Jaime_Delgado_Rubio_Metodos&TecnicasSocioAnt

Javier_Gutierrez_Antropologia_Mexicana

Johannes_Neurath_Etnografia_Mesoamerica

Luis_Rodriguez_Metodos&TecnicasSocioAnt

Sergio_Varela_Hernandez_Metodos&TecnicaSocioAnt

 

2548_Antropologia_Mexicana

2549_Etnografia Mesoamerica y Norte de Mexico

2550_Metodos_y_Tecnicas_Socioantropologicas_II

2551_Ingles_(5o semestre)

 

Asignaturas del 3er semestre 2019_1: programas y currículos de los docentes

Abigail_Meza_Prehistoria

Alejandro_Lopez_Olvera_Estado_Sociedad

Alejandro_Terrazas_Prehistoria

Ana_Juárez_Martín_Prehistoria

Andres_DelAngel_Estadística

Angela_Margoth_Bacca_Estado_Sociedad

Cesar_Cifuentes_Ingles

Edgar_Maqueda_Ingles

Felipe_Contreras_Molotla_Estadística

Felix_Alexander_Kupprat_Teoria_AntropoII

Gerardo_Jimenez_Estadística

Jose_Luis_Castrejón_Estadística

Margarita_Medina_Ingles

Mauricio_Marquez_Teoria_AntropoII

MayEk_Querales_Estado_Sociead

Monica_Oliva_Rios_Estado_Sociedad

Paola_Velasco_Teoria_AntropoII

Ruth_Jatziri_García_Teoria_AntropoII

Vicente_Castanar_Flores_Ingles

 

2202_Estado_Sociedad_y_Derecho

2314_Estadistica_Aplicada_a_las_Ciencias_Sociales

2319_Ingles_(3er semestre)

2320_Prehistoria_Dispersion_y_Desarrollo_Cultural

2321_Teoria_antropologica_II

 

Asignaturas optativas 2019_1: programas y currículos de los docentes

Chaac_Garcia_Colonizacion_America

Citlali_Quecha_Afrodescendientes

Dulce_Espinosa_Legislacion_Patrimonio

Elena_Nava_Morales_Antropologias_Mundo

Gabriela_Garcia_Salido_Tipologia_Lenguas

Israel_Jurado_Etnohistoria_Mesoamerica

Nathalia_Guevara_Jaramillo_Antropologias_Sur

Pilar_Chiappa_Sexualidad&Genero_Evolutiva

Rodrigo_Hernandez_Lucha_Resistencia

Samuel_Herrera_Castro_Linguistica_Antropologica

 

1873_Antropologias_del_Mundo

1874_Antropologias_del_Sur

1877_Etnohistoria_de_Mesoamerica_y_los_Andes 1880_Legislacion_y_Patrimonio_Biologico_y_Cultural

1881_Linguistica_Antropologica

1882_Lucha_Resistencia_y_Descolonizacion_en_America_Latina 1884_Poblaciones_Afrodescendientes_en_Mexico

1886_Procesos_de_Colonizacion_en_America 1888_Sexualidad_y_Genero_desde_una_Perspectiva_Evolutiva 1889_Tipologia_de_las_Lenguas_Nacionales

 

Reseña de la Conferencia Magistral “Diversidad Lingüística en México”

Diversidad Lingüística en México

Por: Andrea Medel

El pasado 16 de mayo se presentó en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) el Dr. Francisco Arellanes Arellanes, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Filológicas, quien impartió la conferencia magistral “Diversidad Lingüística en México”. Fue moderada por la Dra. Gabriela García Salido del Centro de Estudios Antropológicos de la FCPyS.

En la charla se mencionó que existen tres tipos de lenguas en México: 1) mayoritaria/ español, 2) minoritaria/ original/ indígena y 3) migrante; cuya clasificación se hace sustentada en el estatus social de la persona hablante, no bajo criterios lingüísticos. Así mismo se proyectó un vídeo para que los presentes escucharan el chinanteco de Lalana, en voz de un hablante -Don Hilario-; se mostró un préstamo del español y se dio cuenta de que hay más préstamos de otra lengua cuando la persona no se encuentra hablando su lengua materna. En este caso, hubo un titubeo y una conjugación no canónica.

El Dr. Arellanes indicó que en todo México existen 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas, 364 variantes lingüísticas, que resultan numerosas para la extensión del territorio. Se hizo una comparación con Europa, donde sólo hay ocho agrupaciones lingüísticas.

En la conferencia se expuso acerca de las 11 familias lingüísticas mexicanas y se explicaron algunas de sus características, como construcciones aplicativas y contrastes tonales.

La Dra. García comentó acerca de que una clasificación puede tener impacto, tanto en el territorio de los hablantes, como en la repartición y en las políticas públicas de estas lenguas minoritarias o amenazadas. Además, señaló que existe una responsabilidad social de entender y aceptar la heterogeneidad que va contra la homogeneidad lingüística en México. También destacó la importancia del estudio de los procesos de contacto entre el español y las lenguas minoritarias, así como el contacto entre las mismas lenguas nativas.

Por último, se indicó que, a pesar del compromiso y la investigación de los antropólogos lingüistas con las comunidades estudiadas, hace falta mucho trabajo más para poder preservar la diversidad lingüística, pues los especialistas no cuentan con los medios para su mantenimiento: la revitalización corresponde a los hablantes. No obstante, los estudiosos pueden incidir en el pensamiento de la sociedad para erradicar la discriminación que se tiene contra las personas hablantes de lenguas indígenas.

 

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Reseña del taller “Reflexiones en torno a la búsqueda de atención a la salud en pueblos indígenas contemporáneos de México”

Procesos de atención en salud en pueblos indígenas de México

Por: Andrea Medel

El día 25 de abril de 2018 se llevó a cabo el taller Reflexiones en torno a la búsqueda de atención a la salud en pueblos indígenas contemporáneos de México, en el cual las expositoras Dra. Gabriela Rodríguez Ceja y Lic. Michelle Martínez Ayala hablaron sobre las condiciones de salud en comunidades indígenas a lo largo del país, tomando en cuenta para su análisis los rasgos sociales, culturales, políticos y económicos. El propósito del taller era comprender cómo se viven las trayectorias y las alternativas médicas en la población indígena de México. Para tal fin se presentaron estudios de caso en diversas comunidades.

La información presentada fue obtenida a partir del trabajo etnográfico realizado por la Dra. Gabriela Rodríguez C. Entre los resultados se destacan los planteamientos de la relación entre conflictos personales y las enfermedades padecidas. Algunos pacientes consultados refieren como lo sucedido en los sueños le sucede al alma. Muchas personas enfermas buscarán a especialistas que estén capacitados para tratar con los padecimientos del alma o del sueño. Los alumnos participantes del taller tuvieron a su cargo el análisis de casos particulares con el propósito de fomentar la discusión sobre los diferentes factores y dimensiones que inciden en la condición de los pacientes indígenas.

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