Plan de Estudios 2007

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (Ciencia Política)

 Mapa Curricular plan de estudios  2007     

 

Características del aspirante

El estudiante de Ciencia Política debe mostrar interés por los problemas políticos, económicos y sociales de su país y del mundo. De igual modo interesarse por la lectura de texto y por el análisis de documentos, por lo que debe contar con habilidad para la redacción.

El quehacer profesional

El licenciado en Ciencia Política y Administración Pública es el profesional que analiza relaciones de poder entre el Estado, las instancias gubernamentales, los grupos políticos y las organizaciones privadas. Asimismo ejerce la docencia e investigación en instituciones de educación superior, en institutos especializados o en unidades de capacitación e investigación de los sectores público, privado y social.

Dada su preparación teórica y metodológica, el politólogo puede trabajar como experto en cualquier oficina pública o cerca de cualquier funcionario público, cuya tarea consiste en realizar funciones de análisis y asesoría a fin de instrumentar y tomar decisiones. Además puede trabajar como consejero especializado de una organización sindical, patronal o laboral y como cuadro profesional de un partido político.

Por la diversificación de actividades que ha tenido últimamente la disciplina, el especialista en Ciencia Política puede desempeñarse como asesor o investigador en los centros de asesoría y en las oficinas de consultoría privada.

El grado de complejidad política de la sociedad actual demanda la labor de los politólogos. La importancia de los problemas electorales, por ejemplo, que requieren de solución urgente por parte del personal altamente calificado, ofrece amplias posibilidades de empleo a los egresados de esta carrera. Las perspectivas empleo se encuentran relacionadas con la formación y capacitación que adquiere el estudiante durante su estancia en la Facultad.

Profesionistas con los que se interrelaciona

Por el carácter interdisciplinario del conocimiento político-social, debe asociarse con otros profesionistas: abogados, sociólogos, periodistas, demógrafos, administradores, historiadores, entre otros.

Otras facultades de la UNAM en que se imparte la licenciatura* Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Opciones de estudio fuera de la UNAM
* Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
* Universidad Iberoamericana.
* Instituto Tecnológico Autónomo de México.
* Centro de Investigación y Docencia Económica.
* Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

Origen y trayectoria

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se fundó como Escuela Nacional en 1951: obtuvo el carácter de Facultad en 1966 al crearse la División de Estudios de Posgrado. Durante sus primeros 15 años de vida, la Facultad se orientó a la formación de cuadros para el sector público, como tarea prioritaria. En los siguientes veinticinco años, esta tarea se combinó con la formación de académicos para nutrir de especialistas en las Ciencias Sociales a las instituciones de educación superior. En 1972, se creó el Sistema de Universidad Abierta, como opción para aquellos estudiantes que no podían asistir regularmente al sistema escolarizado. De igual forma, en las últimas tres décadas, se ha enriquecido y consolidado el programa de la licenciatura, actualizando continuamente el plan de estudios y ampliando las opciones profesionales de sus egresados, con la incorporación de nuevos temas y asignaturas para responder a las necesidades de la cambiante realidad política nacional.

Excelencia académica

La planta de profesores del Centro de Estudios Políticos cuenta con una larga trayectoria de reconocimientos académicos, entre ellos: Premio Nacional en Ciencias Sociales, Premio Universidad Nacional, Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y Profesores Eméritos. Un porcentaje importante del personal académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Numerosos profesores del Centro son reconocidos analistas de diarios y revistas de circulación nacional e internacional.

Docencia e investigación

Las labores docentes del Centro de Estudios Políticos son desarrolladas por una amplia planta de profesores, de los cuales, 48 son de tiempo completo y ochos técnicos académicos. Por tanto, cuenta con un alto nivel de profesionalización en su cuerpo docente, lo cual redunda en una mejor calidad de la enseñanza.

Los profesores de tiempo completo, además de la docencia, realizan actividades de investigación que se traduce en la producción de libros y artículos en revistas. Una de las principales líneas de investigación ha sido la interpretación del México contemporáneo, que le ha otorgado un alto reconocimiento tanto en México como en el extranjero. Para ello, cuenta con la Coordinación de la Investigación, adscrita al CEP, y la revista especializada Estudios Políticos, indexada en los principales centros de estudio en México, Estados Unidos y Europa.

Apoyos extracurriculares

La Facultad programa regular y permanente cursos, conferencias, mesas redondas y seminarios con especialistas en Ciencias Sociales que enriquecen la vida académica de los estudiantes y egresados.

Instalaciones y servicios

La Facultad cuenta con una biblioteca automatizada, hemeroteca, centro de documentación, coordinación de idiomas, centro de cómputo y unidad de servicios audiovisuales, los cuales favorecen la formación integral de los estudiantes. La Facultad se ha preocupado porque sus alumnos cuenten con infraestructura que les posibilite un mejor aprovechamiento de su estancia en la institución.

Actividades culturales y deportivas

La Facultad se localiza en Ciudad Universitaria, de manera que sus instalaciones deportivas son de fácil acceso para alumnos. El hecho de no contar con instalaciones propias no ha desalentado la práctica deportiva: por lo contrario, ha sido campeona desde hace varios años en diversas disciplinas.
También es una labor cotidiana la programación de ciclos de cine y la puesta en escena de las obras teatrales y exposiciones pictóricas que diversifican la cultura de los miembros de la Facultad. Además tiene la ventaja de su cercanía con el Centro Cultural Universitario.

Mapa Curricular  2007     

 Mapa Curricular del plan de estudios (2015)

Centro de Estudios Políticos, Edificio E, segundo piso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, frente a TV-UNAM, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México D.F. CP. 04510. Tel. 56 22 94 19 y 56 65 12 33, cep@mail.politicas.unam.mx