Aproximaciones sociológicas a la vida cotidiana.

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Los invitamos al conservatorio “Aproximaciones sociológicas a la vida cotidiana. Encuentro en homenaje a Thomas Luckmann”, en el que participarán los profesores que imparten Sociología Interpretativa y alumnos.

Se llevará a cabo este jueves 25 de mayo en el Auditorio Pablo González Casanova, 9 am y 6 pm.

Esperamos contar con su presencia.

Observando el orden social en México. Observando el orden social en México. El sistema de la política y el sistema de derecho.

Compartimos con ustedes la más reciente publicación del Dr. Raúl Zamorano Farías

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Observando el orden social en México.

El sistema de la política y el sistema de derecho.

En los hechos, la estabilización de las fuerzas clientelares y de las estructuras prepolíticas de lo político (personalismo) ha sido operativamente exitosa y “funcional” para construir formas de inclusión precisamente mediante el recurso a redes de protección, de apoyo y de “confianza”, paralelas o alternativas a la política y al derecho (mafias, relaciones clientelares, violencia política, corrupción). Esquemas y marcos en donde la negación, trivialización e irrelevancia de la norma, la naturalización de la violencia, de la simulación recursiva y el extermino criminal se estabilizan al amparo de políticos, policías, jueces, gobernadores, dirigentes sindicales, “defensores” de los derechos, obispos, adláteres de la revolución y de un largo etcétera que se protegen entre sí, y que también son utilizados por el ciudadano común en tanto y cuanto esquemas que hacen plausible construir otras formas de confianza social que, paradójicamente, permiten en México resolver de manera diferente los problemas que porta la modernidad, sólo que con todas las consecuencias de la modernidad; con todas las posibilidades efectivas disponibles para acomodar la ilegalidad a la legalidad de esa ilegalidad contextual.  En México están dadas todas las estructuras sociales disponibles para que los gobernadores, delegados o alcaldes  se conviertan en verdaderos señores feudales de sus respectivos estados, al igual que los jefes delegacionales, de secretarías estatales, policiales, de institutos universitarios, investigación, organizaciones laborales, escolares, sindicales y sociales o de cualquiera que tenga “contactos” y sepa cómo se pacta la aplicación de la ley. Precisamente, sobre esas bases se construyen, reconstruyen, estructuran y operan las expectativas, la confianza y el orden social en México.

Conversatorio sobre el tiempo

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Los invitamos a nuestro primer evento del 2017. Este evento forma parte del PAPIME de la Dra. Alejandra González Bazúa “Tiempo y espacio como ejes didácticos en las Ciencias Sociales”.

El conversatorio está coordinado por nuestro Centro en conjunto con el CEIICH, en esta ocasión contaremos con a presencia de Ramón Ramos (Universidad Complutense de Madrid) y con Josetxo Beriain (Universidad Pública de Navarra), así como con la participación de Alejandra González Bazúa; profesora de nuestro Centro, y Guadalupe Valencia, Directora del CEIICH.

Seminario por el Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO

Cartel_seminario_alfabetizacion080916En el marco del 50 aniversario de la Declaración del Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO, los invitamos al Seminario “La alfabetización, un derecho humano”, que se llevará a cabo el 8 de septiembre de 2016 en el Aula 7 del edificio de Posgrado de la FCPyS.

Este seminario es parte de las actividades de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, a cargo de la Dra. Gloria Ramírez, profesora adscrita a este Centro.

Esperamos que sea de su interés.

 

Convocatoria al Primer Encuentro Interuniversitario sobre enseñanza y aprendizaje del Tiempo y el Espacio en Ciencias Sociales

Convocatoria al Primer Encuentro Interuniversitario sobre enseñanza y aprendizaje del Tiempo y el Espacio en Ciencias Sociales, que se llevará a cabo 16, 17 y 18 de noviembre de 2016; como parte del Proyecto Pensar históricamente: tiempo y espacio en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a cargo de la Dra. Alejandra González Bazúa.

Fecha límite para envío de resúmenes: 14 de octubre.

Fecha límite para envío de ponencias: 28 de octubre.

Correo: tiempoyespacio@politicas.unam.mx

Convocatoria final

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ENCUENTRO. Cumplir para avanzar: México ante el 9o. informe periódico de la CEDAW

Los invitamos al Encuentro Cumplir para avanzar: México ante el 9o. informe periódico de la CEDAW, se llevará a cabo este 24, 25 y 26 de agosto.

Aquí pueden consultar el programa completo. PROGRAMA CEDAW 2016

SEDE 24 de agosto: FCPyS

SEDE 25 de agosto: Museo UNIVERSUM

SEDE 26 de agosti: Senado de la República

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El objetivo de este encuentro es dar a conocer del informe sobra sobre el seguimiento de las recomendaciones del Comité CEDAW a México con las instituciones de Educación Superior y las organizaciones de la sociedad civil, y presentar los resultados del Proyecto PAPIIT IN307814 “Seguimiento e Impacto de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) en México y Ciudad Juárez”, a cargo de la Dra. Gloria Ramírez, adscrita a nuestro Centro.

Esperamos que sea de su interés.

 

Niklas Luhmann, traducciones por Raúl Zamorano Farías

La traducción y edición de esta obra se inscribe en el Proyecto de investigación CONACYT-CB, núm. 131060, y fue realizada por Raúl Zamorno Farías y Rogelio Salgado Carrasco. La revisión del texto con el texto original en alemán estuvo a cargo de Giancarlo Corsi.

Mujeres, hombresEste libro representa una provocadora reflexión en torno a lo que en ciencias sociales se ha de nominado “estudios sobre la mujer”.

En la actualidad, ¿es posible reducir la distinción hombre/mujer sin reproducir la unicidad y jerarquía, fundada además en una supuesta natura antropológica o, en el peor de los casos, en la naturaleza biológica? ¿Hacer prevalecer los “valores” femeninos bajo un fundamentalismo igualitarista, sustentado sobre la diferencia biológica y sus particularismos, no deviene en simple inversión jerárquica? ¿Cuáles son las consecuencias de tal lógica, además de reducir el problema, ocultando retóricamente la paradoja?

En este sentido, lejos de manifiestas calificaciones morales y frente a tales interrogantes, para Luhmann los instrumentos teóricos precisamente requieren un riguroso nivel de abstracción que lo sustente operativamente en sí mismos, lo cual es incompatible con la idea del orden unívoco o de categorías morales y empáticas con el problema estudiado.

Comunicaciones y cuerpo

La arquitectura teórico-conceptual ofrecida por Niklas Luhmann pone de cabeza la clásica preocupación por la unidad de la sociedad, colocando como punto de partida la noción de diferencia. Distinciones, sentido, sistema, entorno, comunicación, persona, observador, instalan diferencias radicales que se alejan significativamente de la tradición sociológica, orientándose a la producción teórica de formulaciones conceptuales que crean y generan nuevas condiciones de observación y análisis reflexivo de la realidad social. O, para decirlo en otras palabras, se trata de un planteamiento teórico que se aparta radicalmente de las descripciones buscando superar la impotencia intelectual de un permanente deber ser que, en última instancia, nos deja siempre más cerca de la moral y de la ideología que de la reflexión científica.

Si bien la Teoría de los Sistemas Sociales no se ha ocupado en profundidad del ámbito del cuerpo y de la medicina, los trabajos publicados por Luhmann sobre el tema, han sido traducidos en este volumen y , como se podrá observar, son el resultado, de estudios sobre la paradójica y peculiar dinámica que se reproduce entre la comunicación, el cuerpo y las relaciones íntimas.

Cómo enseñamos a investigar

Les compartimos el Tomo IV de la serie ¿Cómo investigamos?, coordinado por Carlos Gallegos Elías, Antonio Mejía Martínez y Yolanda Paredes Vilchiz; los tres profesores de este Centro.

En este tomo encontrarán reflexiones que giran en torno al pensamiento de Hugo Zemelman, acerca del tiempo en la investigación social, la metodología en la tradición sociológica, así como apuntes sobre la enseñanza y el aprendizaje de metodología, tanto en los procesos de formación como en los de investigación.

“En este trabajo, con mucho cariño recordamos al incasable filósofo, profesor, epistemólogo, voz del exilio, Hugo Zemelman. Es un esfuerzo por parte de todos los que de una u otra forma nos vinculamos a su pensamiento, a su trabajo, a su obra y por supuesto, a su persona. Hoy consideramos que su pensamiento es propositivo y necesario para observar, explicar, sistematizar y construir formas de resistencia ante los acontecimiento que cimbran a nuestro continente en todas sus regiones.” – Yolanda Paredes Vilchiz, junio 2015.

Link de descarga¿Cómo investigamos? Tomo IV

Enseñanza y aprendizaje del tiempo y el espacio en Ciencias Sociales

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Mañana comienza el evento “Enseñanza y aprendizaje del tiempo y el espacio en Ciencias Sociales”, organizado por la Dra. Alejandra González Bazúa.

Empezamos con la conferencia “Espacio, tiempo y teoría” donde contaremos con la participación del Dr. Jorge Galindo y el Dr. Héctor Vera. Gonzalo García y yo estaremos también en la mesa para plantear algunas preguntas sobre el rubro.

La cita es a las 4:00pm en el auditorio Don Pablo González Casanova de la FCPyS. ¡Los esperamos!

El  viernes 6 de mayo a las 4:00 pm tendremos la conferencia “Tiempo, espacio y lenguaje”, contaremos con la participación de Edith Negrín.

Finalmente el viernes 13 de mayo a las 9:00 am se llevará a cabo la conferencia “Tiempo y espacio en las Ciencias Sociales”, con la participación de Guadalupe Valencia y Alejandra González Bazúa.