Alumnos la FCPyS y de FES Acatlán representan a la Universidad en el Modelo de la Organización de Estados Americanos.

_DSC0008 _DSC0014 _DSC0015

Como un ejercicio que comenzó en el curso de Negociaciones Internacionales que imparte la Dra. Yleana Cid Capetillo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM participa en el Modelo de la Organización de los Estados Americanos, Eugene Scassa Mock OAS.

Este año, con el apoyo de la directora de la FCPyS, la Dra. Angélica Cuéllar, y bajo la tutela del profesor Marco Lopátegui, Secretario de Desarrollo Académico, 10 alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fueron seleccionados y becados por la Fundación UNAM y la Cátedra Fernando Solana para participar en la 22ª Conferencia Anual “Summit of the Americas Competition”, celebrada del 1º al 3 de noviembre en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, Estados Unidos.

Durante tres días, los estudiantes representaron a Estados Unidos y Canadá, en los tres diferentes comités simulados: el Comité General (GC), el Comité de Seguridad Multidimensional (SMS) y el Secretariado Ejecutivo de Desarrollo Integral (SEDI). En cada uno de ellos se trataron dos temáticas diferentes que debían ser resueltas por los participantes con la adopción de las distintas resoluciones presentadas para debatir, presentar opiniones, preguntas y propuestas de enmienda sobre los documentos.

En el SMS se debatió el tema de trata de personas, en el cual Estados Unidos fue representado por Zeltzin Aboytes, quien argumentó que los países de Centroamérica debían realizar políticas al interior para sancionar la trata de personas, en concordancia con lo propuesto históricamente por el país al que representó. En este espacio, se crearon alianzas con Canadá, México, Brasil, Colombia y Chile para que la resolución de Venezuela no fuera debatida. Por parte de Canadá, Daniela Gaeta participó apoyando la resolución de Estados Unidos y defendiendo la postura de América del Norte respecto al tema del Combate al Tráfico de Personas en el Hemisferio, concluyendo con la aprobación de una resolución al respecto.

Por otro lado, en el tópico B se discutió el mejoramiento de la seguridad alimentaria, pesca y silvicultura sustentable. La resolución de Canadá sobre este problema fue presentada por Mario Aldana, quén logró conformar un bloque de trabajo con Estados Unidos, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Bahamas y El Salvador para lograr su aprobación. Estados Unidos fue representado por la alumna Selma Rojas, quien presentó al comité una resolución que obtuvo premio como “Distinguished Written Resolution in the SMS”.

En el SEDI, se discutieron temas de cooperación hemisférica sobre iniciativas de cambio climático y la creación de mecanismos para fomentar el comercio libre y justo. Marycarmen Rubalcava y Ameyalli Páez  representaron a Estados Unidos, y Brenda Paz representó en ambos tópicos a Canadá. En esta negociación, las compañeras lograron la aprobación de ambas resoluciones del tópico B. La delegación canadiense planteó ejes de responsabilidad social empresarial, competitividad, innovación, avance tecnológico, comercio y desarrollo económico. Por otro lado, la delegada estadounidense señaló el camino que deben seguir los miembros para garantizar el comercio justo, y de esta manera se enfatizó la importancia de crear y fortalecer instituciones que lo garanticen, resaltando la necesidad de cooperación para lograr objetivos comunes.

Respecto al tema A, sobre cambio climático, la postura estadounidense fue sumamente polémica, pero apegada al carácter de tal Estado, al no reconocer las causas y efectos del fenómeno climático, pero lo suficientemente conciliadora para poder ser tomada en cuenta dentro del marco institucional de la Organización de Estados Americanos; sin embargo, por falta de tiempo, no fue posible debatir esta resolución.

En el Comité General, donde debaten los Head Delegates de cada país, participaron Estela Chávez, representando a Canadá como Justin Trudeau, y Karime Barrón con Luis Andrés Gonzáleza a Estados Unidos como Donald Trump. En este espacio se habló sobre los migrantes, los refugiados y los asilados en el continente, y sobre la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa. Las propuestas presentadas la hicieron merecedora de un reconocimiento por “Outstanding Written Resolution in the General Committee”, premio otorgado a la mejor resolución escrita del Comité General.

Estela, uniendo su postura con la delegación de Argentina, logró que se aprobara para el problema de la Seguridad de los Periodistas y la Libertad de Prensa, y tuvo una destacada participación colaborando en las soluciones de otros representantes sobre este tópico para fueran aceptadas por toda la asamblea. Karime y Luis Andrés conjuntaron su resolución sobre la migración con la delegación de Colombia porque ambas hacían una condena al gobierno venezolano por la expulsión de migrantes, pero no fue aprobada, por oposición de los representantes de Estados latinoamericanos. A pesar de lo anterior, la resolución de Estados Unidos fue una de las más debatidas y bien reconocida por los jueces del programa, por la representación de la ideología política de los países respectivos.

En el Comité General, las soluciones propuestas y la habilidad diplomática no era todo lo que se tomaba en cuenta para la evaluación de los jueces. Los Head Delegates tenían que actuar como los jefes de Estado de los países que representaban. Luis Andrés fue reconocido por la interpretación del presidente de Donald Trump, por la cual obtuvo el premio de Outstanding Head of State, reconocimiento que recibe el delegado con la mayor cantidad de votos de otros representantes dentro de cada comité.

El equipo de Estados Unidos obtuvo, además, dos reconocimientos conjuntos por ser la mejor delegación internacional “Outstanding International Delegation” y por haber escrito la mejor postura oficial “Outstanding Position Paper”, siendo la primera vez que una delegación extranjera es reconocida como la mejor postura oficial.

Finalmente, los participantes comentaron que la multidisciplinariedad dentro del equipo fue un factor sustantivo que contribuyó al balance creativo de las actividades realizadas, lo que permitió una óptima integración entre ellos y favoreció que las delegaciones de la UNAM obtuvieran el mayor número de reconocimientos como institución universitaria, evidenciando la calidad de las herramientas, habilidades, técnicas de negociación y destrezas que brinda la Universidad de la Nación.

Summit of the Americas Competition

Los participantes de la UNAM y los temas que abordaron respectivamente, fueron:

 

General Committee (GC )
Estela Aquetzalli Chávez Arreola, Head Delegate of Canada

Topic A:  Addressing the Rights of Migrants, Refugees, and AsylumSeekers

Luis Andrés González Gutiérrez, Head Delegate of USA

Topic B:  Hemispheric Standards on Protection of Journalists and Freedom of the Press

Karime Barrón (USA)

Executive Secretariat for Integral Development (SEDI)
Brenda Lizbeth Paz Luna (Canadá)

Topic A: HemisphericCooperation on Climate Change Initiatives

Marycarmen Rubalcava Oliveros (USA)

Topic B:  CreatingMechanisms to Encourage Free and Fair Trade

Aileen Ameyalli Paez Almaraz (USA)

 

Secretariat for Multidimensional Security (SMS)

Topic A: Combating Human Trafficking in the Hemisphere

Daniela Fernández Gaeta González (Canadá)

Zeltzin Nayeli Aboytes Flores (USA)

Topic B:  Improvement of Food Security&SustainableForestry and Fisheries

Mario Alberto Aldana Aguilera (Canadá)

Selma Isabel Rojas Mondragón (USA)

Primer Encuentro de Internacionalistas Universitarios

Después de la coyuntura vivida en nuestra Universidad los meses pasados, les presentamos las nuevas fechas del Primer Encuentro de Internacionalistas Universitarios, el cual tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en la sala Lucio Mendieta y Núñez de nuestra Facultad ¡No se lo pierdan! 1er coloquio internacionalistas_Nov (1)-Recovered

Resultados para el Primer Encuentro de Internacionalistas Universitarios

Muy buenas tardes. Les agradecemos profundamente el interés mostrado para el Primer Encuentro de Internacionalistas Universitarios. Después de un periodo de evaluación, cuya fecha se recorrió al viernes 11 de mayo, les dejamos los resultados emitidos por el Comité Académico Evaluador de cada uno de los rubros del encuentro. Les solicitamos a las y los estudiantes seleccionados comunicarse al correo investigacion.cri@politicas.unam.mx para continuar con el procedimiento de asignación de asesor o asesora. De nueva cuenta, les agradecemos a todas y todos por su interés y participación.

PEIU-001 PEIU-003 PEIU-004 PEIU-002

XLIII Coloquio Internacional de Primavera “Graciela Arroyo Pichardo”: Sociedad global, crisis sistémica y construcción de alternativas”

Con inmenso agrado, les compartimos el cartel y programa de nuestro XLIII Coloquio Internacional de Primavera “Graciela Arroyo Pichardo”: Sociedad global, crisis sistémica y construcción de alternativas; que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril en el Aud. Ricardo Flores Magón de la FCPyS. Les invitamos a que asistan a este evento, el cual representa una parte muy importante de la esencia del Centro de Relaciones Internacionales y su comunidad. ¡Les esperamos!

final1