AVISOS PREVIOS A LA INSCRIPCION AL SEMESTRE 2017-2

  1. Los alumnos de octavo semestre, que deban cursar las materias optativas, verán reflejado en su comprobante de inscripción la leyenda “MATERIA CURSADA FUERA DEL PLAN DE ESTUDIOS”.
  2. La inscripción a las tres materias optativas correspondientes al plan de estudios 2015**deberá realizarse personalmente en la oficina de la Secretaría Académica del CRI, de acuerdo a las siguientes etapas:
    1. Realizar normalmente la inscripción de sus materias a través del SIAE el día 10 de enero
    2. Imprimir el comprobante de inscripción
    3. Presentarse en la oficina de la Secretaría Académica, antes del 13 de enero, con el original y la copia del comprobante de inscripción indicando, en ambos ejemplares, número telefónico, correo electrónico, clave y grupo de la materia optativa solicitada

**Optativas del plan 2015:

  • (2975) Marco Jurídico Institucional de las RR.II.
  • (2996) Temas Contemporáneos de Medio Oriente
  • (2093) Perspectivas de Género en el análisis de las RR.II.

 

NOTA: La inscripción en esta(s) materias aparecerá(n) con la leyenda “MATERIA CURSADA FUERA DEL PLAN DE ESTUDIOS” para los alumnos inscritos en el plan de estudios 2008

 

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Título que se otorga

Licenciado (a) en Relaciones Internacionales

Modalidad y duración

El plan de estudios actual se imparte en el Sistema Escolarizado, con una duración de ocho semestres.La licenciatura también se imparte en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED).

Plan de estudios

El plan de estudios está integrado por 48 asignaturas: 12 de formación básica en ciencias sociales, 27 de formación disciplinaria, 8 optativas y 1 obligatoria de elección, con un total de 384 créditos.

Este Plan de Estudios se ha diseñado con la finalidad de que el estudiante adquiera, con un enfoque inter y multidisciplinario, conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades analíticas y críticas que le sirvan como soporte para comprender la naturaleza, estructura y dinámica de los fenómenos internacionales y globales.

Para lograr dicho objetivo, la licenciatura es administrada por el Centro de Relaciones Internacionales (cri), y cuenta con tres niveles de conocimiento, básico, intermedio y terminal, distribuidos en seis campos: Teoría y Metodología, Política Internacional, Economía Internacional, Derecho Internacional, Política Exterior de México y Estudios Regionales.

Requisitos para obtener el título y modalidades de titulación

  • Cubrir el 100% de los créditos del plan de estudios.
  • Realizar el servicio social de acuerdo a la Legislación Universitaria vigente.
  • Acreditar la posesión de un idioma (inglés o francés) y la comprensión de lectura de otro idioma distinto al de la posesión, cualesquiera de los que imparta el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE).
  • Presentar un trabajo según las tres modalidades de titulación: tesis, tesina e informe de práctica profesional, con su respectiva réplica oral en el examen profesional

Características del aspirante

El aspirante deberá haber concluido el bachillerato en el área económico-administrativa; tener interés en temas económicos, políticos, sociales y culturales mundiales, así como conocimientos de idiomas diferentes al español, ya que estos constituyen una de las principales herramientas de trabajo del internacionalista.

 

Condiciones específicas del estudio de la licenciatura

El aprendizaje de la especialidad se apoya principalmente en la lectura y el análisis de fuentes bibliográficas y hemerográficas. El estudiante podrá realizar intercambios académicos y prácticas de campo a nivel nacional e internacional, para enriquecer y aplicar los conocimientos adquiridos en el salón de clase y así promover el acercamiento con posibles fuentes de trabajo y de especialización.

El alumno podrá llevar a cabo actividades extracurriculares que contribuyan al desarrollo de habilidades profesionales (como la correcta expresión oral y escrita, la capacidad de análisis de documentos, el perfeccionamiento de idiomas, la redacción de textos) que complementen y enriquezcan a las obtenidas en sus cursos.  Además, aprovechando que la Facultad se encuentra en la Ciudad Universitaria, podrá participar en actividades artísticas, culturales, físicas y deportivas, que constituyen parte de la vida cotidiana de la Universidad.

Otras opciones de estudio de la licenciatura en la unam

  • Facultad de Estudios Superiores Aragón.
  • Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
  • La licenciatura también se imparte en el suaed.

Opciones de estudios fuera de la unam

El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas-Puebla, udla-Puebla, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de México, Universidad del Mar, entre otras.

El quehacer profesional y el campo de trabajo

El profesional de Relaciones Internacionales cuenta con conocimientos, aptitudes y habilidades que le permiten comprender, describir, interpretar, analizar y explicar fenómenos, procesos y problemáticas mundiales desde México;que lo capacita para diseñar estrategias, propuestas y políticas sobre cuestiones específicas y solución a diversos problemas de la sociedad internacional, siempre fundamentadas a través del conocimiento.

El campo laboral del egresado de Relaciones Internacionales abarca cuatro grandes áreas: docencia e investigación; gubernamental; empresa privada, y sector social, organismos internacionales y no gubernamentales.

Los conocimientos adquiridos permitirán al internacionalista desempeñarse dentro del sector gubernamental, en los distintos poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.  Asimismo en la iniciativa privada, en el sector social y en la academia, en temas de la política exterior de México, la política internacional, las comunicaciones internacionales, la economía internacional y el desarrollo social, el derecho internacional, la diplomacia y los organismos internacionales, los organismos no gubernamentales, o el ejercicio privado de su profesión como consultores.

Profesionistas con los que se interrelaciona

Las principales profesiones con las cuales se vincula el egresado de Relaciones Internacionales son principalmente de otras ciencias sociales y de las humanidades, como administradores, abogados, sociólogos, filósofos, comunicólogos, economistas, politólogos, historiadores y antropólogos.  No obstante, la complejidad de los procesos internacionales le dará oportunidad de trabajar con especialistas de campos como la biología, la geografía, las ciencias ambientales y otros.

Origen y trayectoria

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se fundó como Escuela Nacional en 1951, y en 1966 se consolidó como Facultad al crearse la División de Estudios de Posgrado. Durante sus primeros quince años de vida, se orientó a la formación de cuadros para el sector público como tarea prioritaria, en los que la carrera se denominó Ciencias Diplomáticas.  En los siguientes 25 años esta tarea se combinó con la formación de académicos para nutrir de especialistas en ciencias sociales a las instituciones de educación superior.  En 1972 se creó el Sistema de Universidad Abierta como una opción para aquellos que no podían asistir al sistema escolarizado.

Desde el plan de estudios de 2005 la Facultad se ha propuesto contribuir a la diversificación de los estudios, para hacer frente a los requerimientos de un mercado laboral más complejo.

Docencia e investigación

Las labores docentes del CRI son desarrolladas por más de 200 profesores, de los cuales 40 son de tiempo completo y el resto de asignatura, quienes provienen de los diferentes ámbitos laborales de la disciplina.  Los profesores cuentan con estudios de licenciatura, maestría o doctorado y con un alto nivel de profesionalización.  También participan académicos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y de otros centros e institutos de la UNAM. Muchos de ellos cuentan con reconocimientos académicos, como el Premio Nacional en Ciencias Sociales, el Premio Universidad Nacional, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y Profesores Eméritos.  Un porcentaje importante del personal académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y numerosos profesores participan activamente en diarios y revistas de circulación nacional e internacional y en programas radiofónicos y televisivos de análisis.

Actualmente muchos de los egresados de la Facultad son distinguidos internacionalistas que ocupan cargos en el Servicio Exterior Mexicano, en el sector público, privado, en instituciones educativas nacionales y extranjeras y en organismos intergubernamentales.

Estudios de posgrado

El egresado de la licenciatura puede realizar estudios de posgrado en la unam, en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, que ofrece, entre otros programas, el de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales y el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación disciplinaria en Relaciones Internacionales, así como en el Programa de Estudios Latinoamericanos, de Economía, Derecho, entre otros.

Intercambio académico

La Facultad desarrolla una importante labor a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, para vincularse con las universidades nacionales y extranjeras.  Por lo que hay un importante flujo de profesores visitantes de países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, China y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad han sido invitados a universidades de estos y otros países.

La colaboración interinstitucional se extiende a organismos públicos, asociaciones profesionales, empresas, cámaras industriales y comerciales y asociaciones civiles que solicitan asesorías especializadas.  Todas estas acciones de intercambio y vinculación fortalecen el compromiso universitario con la ciencia y la cultura y brinda mayores oportunidades de desarrollo a sus alumnos.

Instalaciones y servicios

La Facultad cuenta con biblioteca automatizada, hemeroteca, centro de documentación, centro de cómputo para estudiantes, una Unidad de Servicios Audiovisuales y una Coordinación de Idiomas.  Todos estos servicios están integrados para que la formación de los estudiantes vaya más allá de los recursos del aula.