Reseña del taller “Reflexiones en torno a la búsqueda de atención a la salud en pueblos indígenas contemporáneos de México”

Procesos de atención en salud en pueblos indígenas de México

Por: Andrea Medel

El día 25 de abril de 2018 se llevó a cabo el taller Reflexiones en torno a la búsqueda de atención a la salud en pueblos indígenas contemporáneos de México, en el cual las expositoras Dra. Gabriela Rodríguez Ceja y Lic. Michelle Martínez Ayala hablaron sobre las condiciones de salud en comunidades indígenas a lo largo del país, tomando en cuenta para su análisis los rasgos sociales, culturales, políticos y económicos. El propósito del taller era comprender cómo se viven las trayectorias y las alternativas médicas en la población indígena de México. Para tal fin se presentaron estudios de caso en diversas comunidades.

La información presentada fue obtenida a partir del trabajo etnográfico realizado por la Dra. Gabriela Rodríguez C. Entre los resultados se destacan los planteamientos de la relación entre conflictos personales y las enfermedades padecidas. Algunos pacientes consultados refieren como lo sucedido en los sueños le sucede al alma. Muchas personas enfermas buscarán a especialistas que estén capacitados para tratar con los padecimientos del alma o del sueño. Los alumnos participantes del taller tuvieron a su cargo el análisis de casos particulares con el propósito de fomentar la discusión sobre los diferentes factores y dimensiones que inciden en la condición de los pacientes indígenas.

DSC06953 DSC06956 DSC06968